Recomendado para estudiantes de 5° a IV° Medio

Escoba

JUGADORES: 2 a 4 personas | MATERIAL: Naipe español

¿Cómo se juega? Este juego consiste en hacer sumas de 15 entre una carta del jugador y las que se encuentren en la mesa.

Nervioso

JUGADORES: 2 a 6 personas | MATERIAL: Naipe inglés

¿Cómo se juega? El juego consiste en evitar quedarse con el mazo. Se reparten las cartas entre todos los participantes. Cada jugador tiene su mazo boca abajo. Comienza el jugador de la derecha de quien repartió las cartas. El juego consiste en ir enumerando del 1 al 10, jota, quina y rey y cuando coincida el número dicho con la carta sacada del mazo del participante que está jugando, se ponen las manos sobre la carta y el último en poner la mano, se lleva el montón de cartas acumulado en la mesa. El jugador que acaba de llevarse el montón, comienza nuevamente la cuenta y así sigue el juego que se acaba cuando una persona se queda con todo el mazo y es la persona que pierde. Si a un jugador se le acaban las cartas durante el juego, ahí acaba su participación.

Carioca

JUGADORES: 2 a 4 personas | MATERIAL: Dos baraja de naipes inglés

¿Cómo se juega? El juego normal consta de un total de 9 rondas. En cada una de ellas se debe cumplir con la cantidad de tríos o escalas requeridas. Un trío se compone de 3 cartas del mismo valor o número, sin importar su pinta o color; y una escala de 4 cartas consecutivas de la misma pinta, donde no puede haber 2 escalas de la misma pinta, estando permitido dar la vuelta, es decir, tener un As entre medio (por ejemplo 2 - A - K - Q). Mientras más avanzado se encuentra el juego, más cartas son necesarias para bajarse. Estas son:

  • 2 tríos (6 cartas)

  • 1 trío y 1 escala (7 cartas)

  • 2 escalas (8 cartas)

  • 3 tríos (9 cartas)

  • 2 tríos y 1 escala (10 cartas)

  • 1 trío y 2 escalas(11 cartas)

  • 3 escalas (12 cartas)

  • 4 tríos (12 cartas)

Escala Real (13 cartas) → escala completa de una sola pinta desde el as hasta el rey; aunque si hay más de un comodín, éstos no pueden estar reemplazando cartas de números consecutivos, como 5 - 6 o A - K. Igualmente, hay variantes en que no se permite su uso.

Se juega con los 2 mazos completos. Se reparten 12 cartas por jugador, excepto para la Escala Real en que se reparten 13 cartas por jugador. Se pone el mazo boca abajo y se da vuelta la carta superior. El juego consiste en robar una carta del mazo y descartar de una de tal manera de ir conformando lo que indica la ronda. Solo se puede bajar a partir de la segunda vuelta. Cada trio o escala sólo puede tener un comodín para bajarse. Luego que un jugador baja su juego, puede poner cartas en los juegos de los otros jugadores. El juego termina cuando un jugador se descarta.

8 Loco

JUGADORES: 2 a 6 personas | MATERIAL: Naipe inglés

¿Cómo se juega? Se reparten 8 cartas por jugador. Se deja una carta del mazo boca arriba. El juego consiste en descartarse con una carta de igual número o pinta (corazón, diamante, pica o trébol). Además hay que considerar varias reglas:

  • Si sale un 2: el jugador debe coger 2 cartas.

  • Si sale un 7, cambia el sentido del juego.

  • Si sale una J, se salta a un jugador.

  • Si sale un Joker, se recogen 4 cartas.

  • El 8 es un comodín. Elige la pinta para seguir jugando.

Al final se cuenta el puntaje: las cartas del 2 al 10 tiene su valor, los ases valen 20 puntos, los monos valen 10 puntos y los jocker valen 30 puntos.

Quinta

JUGADORES: Más de 2 personas | MATERIAL: Naipe inglés, lápiz y hoja

¿Cómo se juega? Este juego de cartas te desafía a, dado un número entre el 16 y el 66, encontrar una secuencia de cálculos que te permita obtenerlo. Desarrolla tu estrategia combinando los 5 números que te tocaron mediante sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Canasta de gatos

JUGADORES: 2 personas | MATERIAL: hojas de periódico, Film de cocina o cinta adhesiva, plumón y hojas para registrar los resultados

¿Cómo se juega? Este juego está basado en el conocido juego del “Gato”, pero acá, en los nueve cuadraditos que posee el gato ( #), se ha escrito un número. Para poder marcar un cuadradito del gato (con una X o un O ), el niño o niña deberá formar previamente, el número que está en el cuadradito, encestando bolitas de papel en tres canastas. Las canastas están colocadas en una muralla a una cierta distancia y rotuladas con los números 100, 10 y 1.

Ribera

JUGADORES: 2 personas | MATERIAL: Cuaderno cuadriculado, lápices en varios colores (un color distinto por jugador y otro para dibujar las orillas)

¿Cómo se juega? Los ríos son fuente de vida para muchos seres vivos. Dentro de sus aguas encontramos algas, peces y pequeños crustáceos como el cangrejo de río. En sus riberas crecen variadas plantas, arbustos y árboles, que a su vez son habitados por numerosos insectos, reptiles, y mamíferos. Para darle el cuidado necesario a nuestras aguas y orillas, se han armado cuadrillas que deberán hacerse cargo de la limpieza y cuidado de la ribera de los ríos y lagos. Te desafiamos a buscar una estrategia adecuada para que la cuadrilla que representas consiga limpiar la mayor cantidad de casillas del río. Con este juego podrás desarrollar tus habilidades de visualización y pensamiento lógico, mejorando tus estrategias de planificación y organización.

Chiflota o Juego de corazones

JUGADORES: 4 personas | MATERIAL: naipe inglés

¿Cómo se juega? Se reparten 13 cartas por jugador. Al inicio los jugadores se pasan 3 cartas, (al compañero de la izquierda, la siguiente jugada al compañero de la derecha y por último del frente). Comienza el jugador que tiene el 2 de trébol, en sentido horario los jugadores continúan.

Los jugadores están obligados a jugar con una carta de la misma pinta, si no la tienen pueden jugar una carta con otra pinta. El que jugó la carta de mayor valor de igual pinta de quien comenzó, se lleva la baza y juega otra carta. El jugador que se lleva la baza la coloca a su lado.

El jugador no puede jugar corazones hasta que se haya liberado la pinta. Se libera la pinta de corazón cuando algún jugador no tiene la pinta del que comenzó la nueva jugada.

Cuando se han jugado todas las cartas , se cuentan los puntos que tiene cada jugador. Tienen puntaje las cartas de pinta corazón y todas valen 1 punto y la quina de pica que vale 13 puntos.

Si un jugador se lleva todos los corazones y la quina de pica, a todos los demás jugadores se les sumó 26 puntos.

Pierde el jugador que llega primero a los 100 puntos.